Hoy os traemos otra receta a baja temperatura que haremos con nuestro sous vide. Unas costillas que vamos a cocinar a 80º para que queden super jugosas por dentro y que sus huesos salgan sin esfuerzo ninguno. La salsa de soja y miel con frutos secos está para chuparse los dedos, un lacado perfecto para unas costillas.
Ingredientes (3 personas)
- 12 costillas de cerdo
- 50 gr de miel
- 50 gr de aceite de girasol
- 150 gr de salsa de soja
- 150 gr Frutos secos
Procedimiento
Como vamos a cocinar las costillas en un baño de agua vamos a empezar por dividir el costillar en trozos más manejables, por ejemplo separando raciones individuales de 4 o 5 costillas. Con este tamaño pasamos a envasar las costillas al vacío.
Una vez envasadas al vacío las sumergimos en agua y las cocemos a 80ºC durante 9 horas. En este punto mucha gente se preocupa por el consumo eléctrico. En nuestro caso, tras el pre-calentamiento y las 9 horas de cocinado consumimos un total de 3.4 kWh, que con el precio de hoy de la electricidad nos ha supuesto un coste de menos de 0.5€.
Una vez pasado el tiempo de cocción tenemos dos opciones, el consumo inmediato, o el guardarlas en el frigorífico para consumirlas al día siguiente o congelarlas para consumirlas en el futuro. Si las vamos a guardar en el frigo o en el congelador, las enfriamos en agua fría y hielo. Para regenerarlas en el futuro, las pondremos en un baño de agua a 65º durante 30 min. Esta regeneración para nosotros supone 0.2 kWh, es decir, 3 centimos de euro.
Si las vamos a consumir inmediatamente, las retiramos de la bolsa y escurrimos su jugo. Las pasamos a una sartén con aceite de girasol. Las doramos brevemente y retiramos el exceso de aceite. Añadimos sus jugos, la salsa de soja, la miel y los frutos secos. A fuego bajo dejamos que cueza ligeramente y que la carne quede lacada con los frutos secos. La soja y la miel se volverán cada vez más espesas, asi que no os paséis con esta cocción.
Y ya estamos listos para servir. Que disfruten.