En la receta de hoy aprenderemos a hacer el pan de hamburguesa. Esos panecillos redondos que deben ser suaves y esponjosos por dentro, pero deben ser capaces de aguantar hasta la hamburguesa más cargada. Nosotros combinaremos estos panecillos de hamburguesa con nuestra receta de hamburguesa casera y patatas fritas.
Ingredientes (6 panecillos)
- 90 gr de agua
- 90 gr de leche entera
- 6 gr de levadura seca de panadero
- 20 gr de aceite girasol
- 2 huevos medianos
- 25 gr azúcar
- 450 gr harina
- 9 gr sal
- semillas de sésamo
Procedimiento
En un cuenco ponemos el agua y la levadura. Mezclamos todo para que la levadura se disuelva en el agua. Añadimos la leche entera, el aceite, los huevos y el azúcar. Mezclamos todo.
Añadimos la mitad de la harina y mezclamos. Nos debe quedar una mezcla homogénea.
Añadimos el resto de la harina y la sal. Amasamos durante al menos 8 minutos. Esta masa nos quedará muy blandita, algo pegajosa, pero que permanece junta y se puede dar forma de bola fácilmente. Dejamos fermentar la masa durante 1 hora en un bol donde previamente hemos pintado con aceite sus paredes y lo tapamos con fil transparente. Pasada la 1h, dejamos caer la masa del bol, y la doblamos con delicadeza como si de las tapas de una caja se tratara. Esto es, estiramos un poco la parte superior y la doblamos hacia el centro. Lo mismo con la parte inferior, la derecha y la izquierda. Este doblez hará que capturemos más aire y nuestra masa crezca más y sea más esponjosa. La dejamos fermentar 1h más en el bol bien tapada.
Sacamos la masa del bol, y la cortamos en 6 trozos del mismo peso. De unos 120 gr cada uno. Boleamos cada trozo y les damos forma redonda. Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno. Esta parte de bolear es importante para que luego nos salgan panecillos redondos y uniformes. La parte de arriba debe quedar tensa y suave. Pincelamos los panecillos con agua, los tapamos y los dejamos fermentar 1h más.
Los volvemos a pintar con agua, les echamos semillas de sésamo por arriba. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin aire. Horneamos 15 min o hasta que los panes de hamburguesa adquieran un ligero tono dorado.
Al retirarlos del horno dejamos que se enfríen encima de una rejilla. Si hemos hecho muchos panecillos podemos congelarlos.