Esta es una de esas recetas que me han gustado desde que era muy pequeño. Una torre de arroz con una techo de tomate, huevo frito y plátanos a la plancha. Sencillamente exquisito y para el gusto de niños y mayores.
Ingredientes para 4 personas
- 300 gr de arroz
- 4 plátanos
- 4 huevos
- 4 tomates grandes o 300 ml de tomate frito
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- caldo de pollo, de carne o una pastilla potenciadora de sabor
- Agua
- Aceite de Oliva
Procedimiento
Arroz
Cortamos finamente el ajo y media cebolla y los añadimos a una olla o sartén onda con dos cucharadas de aceite. Sofreimos hasta que la cebolla se vuelve transparente a fuego medio.
Añadimos el arroz y lo refreímos un poco. Si vamos a utilizar una pastilla potenciadora de sabor (comúnmente llamada starlux) la desmenuzamos ahora y la añadimos al arroz. Si vamos a utilizar el caldo de pollo o carne, también lo añadimos ahora. Debemos añadir 2 partes de agua o caldo por cada parte de arroz.
Dejamos que cueza a fuego medio, removiendo de vez en cuando y esperamos a que quede seco como si de una paella se tratara. El arroz debe quedar al dente.
Cuando está listo ponemos el arroz en un molde, que puede ser un vaso, y lo emplatamos creando como una torre.
Salsa de tomate
Mientras el arroz se está cociendo, cortamos finamente la otra media cebolla. Rallamos los tomates y junto con la cebolla los añadimos a una sartén con una cucharada de aceite. Lo tapamos para no ensuciar demasiado y lo ponemos a fuego medio para que se consuma el agua del tomate y nos quede una salsa mas o menos espesa. Si vemos que quedan tropezones se puede pasar por la batidora.
El tomate lo añadiremos en la parte superior de la torre de arroz.
Huevo y Plátano
Freiremos un huevo tal y como explicamos en la receta de huevos con pimientos.
Para freír los plátanos, los cortamos por la mitad a lo largo y con 2 gotas de aceite los freimos hasta que parece que se están derritiendo por fuera.
Añadimos el huevo y el plátano al plato y servimos.