Hace un par de días en el famoso programa de MasterChef España, la prueba de eliminación fue sobre las variedades de patata y sus usos. En dicha prueba debían hacer patatas fritas, puré de patata y ñoquis (gnocchis) de patata. Este programa me abrió el apetito de aprender más sobre la patata, y cómo a pesar de ser un producto que uso constantemente tengo poco conocimiento sobre él. Al menos yo, sólo tengo un tipo de patatas en casa, y la uso para todo, para freír, para asar, para cocer, para purés, etc. Supongo que los resultados serían mucho mejores si para cada elaboración utilizáramos la variedad de patata adecuada. Y para eso está esta publicación, para que conozcamos las variedades de patata y para que descubramos qué variedad es mejor para cada elaboración.
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8000 años, y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.
Para no sólo elegir las patatas por su aspecto y precio, vamos a intentar especificar las variedades más famosas y utilizadas en España para que la próxima vez que vayamos a comprarlas podamos elegirlas como profesionales.
Según época de recolección
Posiblemente sea la característica más sencilla de identificar en las bolsa de patatas a la hora de comprarlas. Además conociendo esta característica si aparece ante nuestra vista una variedad de patata que desconocemos, más o menos podremos conocer sus usos y propiedades.
Patatas nuevas o tempranas
Usos: Ensaladilla rusa, tortilla, patatas fritas, cocer al vapor, asar.
Suelen ser pequeñas, tersas, de piel fina y lisa y con carne de color claro y uniforme. Se mantienen enteras después de ser cocidas. Se recogen entre abril y junio.
De sabor suave o ligeramente dulce.
Contienen más agua y menos almidón. Tienen menos calorías, menos sodio y potasio. Tienen menos calorías y más vitamina C que la viejas. Delicadas frente a golpes. De difícil almacenaje porque se estropean con facilidad.
Patatas semitardías o de estación
Usos: «Patata multiusos»
Suelen ser más grandes y secas que las patatas nuevas. Se recogen en el punto óptimo de maduración, entre junio y septiembre.
Contenido medio de agua y almidón.
Patatas viejas o tardías
Usos: guisos, cremas, purés.
Suelen ser grandes, piel gruesa, oscura, ligeramente arrugada, de carne amarillenta.
Alto contenido en almidón, por eso son buenas para espesar las salsas y absorción de sabores. Se recogen hasta enero y de fácil conservación ya que aguantan todo el invierno. Se suelen vender sin lavar ya que la tierra las protege de la luz y se conservan mejor.
Según sus usos
Freír
Tendremos que buscar variedades de maduración tardía o semitardía. Las variedades con mejor resultado son: Agria, Spunta, Baraka, Nagore, Caesar, Bintje, Kennebec, Draga, Felix, Nagore y Monalisa.
Cocer
Spunta, Red Pontiac, Kennebec (para cachelos), Monalisa, Buffet, Flamenco, Jaerla, Desirée. Podemos destacar la Red Pontiac, Monalisa y Kennebec para hacer la tortilla de patata. Y la Red Pontiac para la ensaladilla rusa.
Asar
Aquellas de carne harinosa y maduración temprana. Las variedades que mejor resultado dan en el asado son las Kennebec, Spunta y Flamenco.
Variedades
Ágata
Usos: cocer al vapor. De piel amarilla suave. Para purés y gnocchis. Evitar freír.
Agria
Usos: Fritos. De piel amarilla y carne blanca. Ideal para patatas fritas. Semitardía o Tardía.
Annabelle
Usos: Cocer, asar, vapor. De piel amarilla y carne amarillo pálido.
Baraka
Usos: Asar, freír. De piel y carne amarilla clara. Evitar cocer. Tardía.
Bintje
Usos: Freír. De piel amarilla y carne amarilla claro. Quizá la mejor para freír. Semitardía.
Caesar
Usos: Freír. De piel y carne amarillo claro. Temprana.
Desirée
Usos: Guisar, cocer. De piel roja y carne amarilla clara. Semitardía.
Draga
Usos: Cocer, freír. De piel blanco-amarillenta y carne amarilla clara. Semitardía.
Elodie
Usos: Freír, versátil. De piel amarilla y carne blanca. Temprana.
Félix
Usos: Freír, guisar. De piel amarilla clara y carne blanca. Semitardía.
Flamenco
Usos: Cocer, asar. De piel roja y carne blanca. Semitardía.
Jaerla
Usos: Freír, cocer. De piel amarilla claro y carne amarillo claro. Temprana.
Kennebec
Usos: Asar, cocer, guisos, freír. De piel amarilla y carne blanca. Con mayor sabor que la monalisa. Famosas las denominaciones de origen de patata Gallega y la patata catalana de Prades. Tardía.
Kerr’s Pink
Usos: Freír, guisar. De piel rosada y carne blanca. Semitardía o tardía.
King Edward
Usos: Freír, guisar. De piel amarilla y carne blanca.
Maris Piper
Usos: Freír, asar. De piel blanquecina y carne blanca. Temprana.
Monalisa
Usos: fritas (absorben poco aceite), cocidas (no se rompen), asadas. De piel amarilla y de carne amarilla clara. Semitardía.
Nagore
Usos: Freír. De piel roja y carne amarilla pálida. Muy buena para freír. Semitardía.
Red Pontiac
Usos: cocer y guisar. De piel rojiza y carne blanca. Textura harinosa y características por ser rojizas por fuera. Semitardía o Temprana.
Rooster
Usos: Freír. De piel rojiza y carne amarilla. Semitemprana.
Sante
Usos: Cocer, asar, Freír. Semitardía.
Spunta
Usos: cocer, ensaladas, freír. Piel amarilla y carne amarilla clara. Sabor suave. Semitardía.
Up to date
Usos: versátil. De piel blanca y carne amarillenta. Temprana o semitardía.
Conclusión
Si necesitas una patata multiusos elige una patata de maduración semitardía de variedades tales como la Kennebec, Monalisa, Spunta, Desireé, Elodie, o Vivaldi. A día de hoy podemos encontrar patatas nuevas en cualquier época del año, pero como en el resto de hortalizas y frutas es bueno conocer su época de recolección para adquirir el mejor producto en cada época.
Como es imposible aprenderse los cientos (o miles a nivel mundial) de variedades de patata que hay, recomendamos aprenderse los usos según la época de recolección, así siempre tendremos una base de criterio para elegir la variedad de patata correcta.
Y recuerda, el tipo de cocción influye directamente en las kilocalorías que nos aportarán las patatas. Unos 100 gr de patata cocida serán unos 80 KCal y si son 100 gr de patata frita serán 500 KCal.
Fuentes: Wikipedia, El Comedista, cocinillas, retecea, alchupchup, Mercadocalabajio, Imágenes de fitoagrícola, fedola, europotato.
Muy interesante el articulo, lo tendre en cuenta para mi proxima compra