La salsa barbacoa es muy utilizada tanto en pizzas, como en hamburguesas o carnes hechas a la parrilla o al horno como pueden ser costillas, chuletas o alitas de pollo. En esta entrada os ofrecemos dos modalidades de salsa bbq, una más orientada a pizzas y otra más orientada a carnes rojas. La diferencia fundamental entre ambas, es que en una se usa Coca-Cola y por tanto luego hay que cocinarla para reducirla y que quede espesa, y la otra es más bien una salsa que se usa como adobo de las carnes y por tanto no requiere de cocción, aunque nosotros la cocinaremos para poder usarla tanto en frío como en caliente.
Ingredientes. Salsa para pizza
- 250 ml ketchup
- 2 cda vinagre balsámico
- 33 cl coca-cola
- sal
- 1 cda soja
- una pizca de picante
- 1 cda de salsa worcester (opcional)
Ingredientes. Salsa para carnes rojas
- 200 ml ketchup
- zumo 1 limón
- 100 ml vinagre blaco
- 2 cdas mostaza en grano
- 4 cdas jarabe de arce o miel
- 2 cdas aceite de oliva
- perejil fresco picado
- pimienta blanca
- oregano
- tomillo
- romero
- 1 cda de salsa worcester (opcional)
- 5 dientes de ajo triturados
- una pizca de picante
Procedimiento
Mezclar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego lento hasta que el agua se evapore y quede una salsa espesa y oscura.
Primero hay que llevar la mezcla ebullición durante un par de minutos y luego reducimos el fuego al mínimo hasta que consigamos la textura deseada.
En el caso de usar Coca-Cola, aunque parezca un ingrediente raro, le da un tono oscuro a la salsa y además de un toque dulce.
Dejar reposar unos 15 min y está lista para servir, tanto en caliente como en frío.
Si vamos a utilizarla en carnes, es mejor sumergir las carnes en esta salsa durante al menos 2 horas antes de cocinarlas, ya sea en el horno o a la parrilla.
Un comentario Agrega el tuyo